lunes, 27 de abril de 2015

El Ser Humano, ¿un animal cooperativo?

Entendiendo por actividad cooperativa un ejercicio motriz que fomente situaciones que crean relaciones de interdependencia entre los participantes para alcanzar metas comunes y tomando como ejemplo al ser humano vamos a exponer una serie de actividades que reflejarán esta definición.

Empecemos por una de las primeras actvidades cooperativas y de gran importancia que realizó el ser humano, aún en tiempos neandertales.


La caza es un claro ejemplo de actividad o ejercicio motriz cooperativo que cumpla con la definición mencionada anteriormente y que demanda todas las acciones que se incluyen en el esquema de "El juego motor cooperativo" (Ruiz Omeñaca, 2003), las cuáles son: Comunicación, Elaboración de estrategias colectivas de actuación, Relaciones de ayuda recíproca y, por último, coordinación de acciones.

Analicemos ahora una actividad motriz que se ha convertido en tradición y que sigue perdurando como ejemplo de cooperación, es el caso de "Els Castells".



En este actividad motriz cooperativa se incluye un componente muy importante dentro de los juegos cooperativos como es el Componente Lúdico, puesto que Els Castells se realizan con motivos de fiesta. Otro aspecto importante de este tipo de actividad cooperativa es la participación de todo tipo de personas, sin discrimar por sexo o edad.

Podemos concluir la entrada sabiendo que la cooperación en el ser humando viene desde hace mucho tiempo y que necesita de ella para llevar objetivos a cabo.


5 comentarios:

  1. Somos el grupo de Juego educativo e iniciación deportiva formado por Alejandro Ramón, Sergio López, Lucia Aleixandre y Sergio Muñoz.

    Mi valoración es de un 4 porque aunque habla de la cooperación, las demás entradas me han parecido más encaminadas a la actividad física.

    ResponderEliminar
  2. Somos el grupo de Juegos Educativos de Cancha Dividida e Invasión formado por Javier Ferrer, Mar Moreno, Ivan Moreno y Nuria Ortíz.
    Nuestra valoración a esta entrada de blog es un 2 porque buscamos recursos que nos aporten ideas y fuentes de información que en un futuro podamos utilizar a la hora de elaborar sesiones prácticas para nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  3. Somos el grupo de Juegos Alternativos formado por Miriam Gavara, Pablo Gali, Hector Bermudez, Paola Henarejos y David Felipe.

    Nuestra valoración de grupo en este post es de un 5, ya que los contenidos son interesantes y están relacionados con la capacidad de cooperar del ser humano, por esta buena relación se merecen el 5.

    ResponderEliminar
  4. Valor: 6. Interesante reflexión, fácil de entender e ilustrativa.

    ResponderEliminar
  5. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.
    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 5. Su información nos sirve para entender la importancia de este tipo de juegos en nuestra sociedad, lo que resulta interesante.

    ResponderEliminar