domingo, 5 de abril de 2015

Moraleja de la cooperacion

LA FABULA DE LA SOPA

“Cierto día, llegó a un pueblo un hombre y pidió por las casas para comer, pero la gente le decía que no tenían nada para darle. Al ver que no conseguía su objetivo, cambió de estrategia. 
Llamó a la casa de una mujer para que le diese algo de comer. 
 – “Buenas tardes, Señora. ¿Me da algo para comer, por favor?”
 – “Lo siento, pero en este momento no tengo nada en casa”, dijo ella. 
– “No se preocupe – dijo amablemente el extraño -, tengo una piedra en mi mochila con la que podría hacer una sopa. Si Ud. me permitiera ponerla en una olla de agua hirviendo, yo haría la mejor sopa del mundo. 
– ¿Con una piedra va a hacer Ud. una sopa? ¡Me está tomando el pelo!
 – En absoluto, Señora, se lo prometo. Deme un puchero muy grande, por favor, y se lo demostraré” La mujer buscó la olla más grande y la colocó en mitad de la plaza. 
El extraño preparó el fuego y colocaron la olla con agua. Cuando el agua empezó a hervir ya estaba todo el vecindario en torno a aquel extraño que, tras dejar caer la piedra en el agua, probó una cucharada exclamando: 
 – ¡Deliciosa! Lo único que necesita son unas patatas”. 
 Una mujer se ofreció de inmediato para traerlas de su casa. 
El hombre probó de nuevo la sopa, que ya sabía mucho mejor, pero echó en falta un poco de carne. Otra mujer voluntaria corrió a su casa a buscarla. Y con el mismo entusiasmo y curiosidad se repitió la escena al pedir unas verduras y sal. 
Por fin pidió: “¡Platos para todo el mundo!”. 
 La gente fue a sus casas a buscarlos y hasta trajeron pan y frutas. Luego se sentaron todos a disfrutar de la espléndida comida, sintiéndose extrañamente felices de compartir, por primera vez, su comida. Y aquel hombre extraño desapareció dejándoles la milagrosa piedra, que podrían usar siempre que quisieran hacer la más deliciosa sopa del mundo.” 

 MORALEJA: Con la cooperación se alcanzan resultados notables, aún sean peque;as contribuciones o grandes contribuciones. Esta es la fuerza milagrosa que tiene el COMPARTIR. Todos podemos poner alguna de nuestras virtudes al servicio de los demás y el resultado puede ser espectacular.

http://www.directivosdeespana.es/la-fabula-de-la-sopa-de-piedra-o-todos-tenemos-algo-que-aportar-2/


5 comentarios:

  1. Somos el grupo de Juego educativo e iniciación deportiva formado por Alejandro Ramón, Sergio López, Lucia Aleixandre y Sergio Muñoz.

    Mi valoración es un 2, explica muy bien la finalidad de la cooperación pero los demás recursos me han parecido más útiles e interesantes para el entendimiento de este concepto.

    ResponderEliminar
  2. Somos el grupo de Juegos Educativos de Cancha Dividida e Invasión formado por Javier Ferrer, Mar Moreno, Ivan Moreno y Nuria Ortíz.
    Nuestra valoración a esta entrada de blog es un 3. Aunque nos ha parecido un recurso diferente a los que estamos acostumbrados a ver, consideramos que tiene una utilidad limitada.

    ResponderEliminar
  3. Somos el grupo de Juegos Alternativos formado por Miriam Gavara, Pablo Gali, Hector Bermudez, Paola Henarejos y David Felipe.

    Este post lo valoramos con un 4 por su originalidad, ya que muestra de una forma muy creativa y original lo que es la cooperación, compensando la falta de contenido que puede tener en relación con los juegos cooperativos.

    ResponderEliminar
  4. Valor 7. Me gusta bastante la fábula.

    ResponderEliminar
  5. Somos el grupo de Pelota valenciana formado por Lorenzo García, Oscar Pelegrí, Santiago Jareño y Rubén Gil.
    La valoración cuantitativa de esta entrada es un 4. Esta entrada no tiene demasiada aplicabilidad de su información.

    ResponderEliminar